Dize el blanco al prieto: que huuiendo la mano: le dara mate: a dos lances. dize el prieto: que no se lo dara. e es la verdat: que no se puede dar en ninguna manera.
- Juego 09. fol 104v, b
- Ajedrez medieval
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 4 piezas blancas: 2 torres, 2 alfiles.
- 3 piezas negras. Rey, 2 caballos.
Juego del viejo partido, falaz, ya que informa que no se puede resolver en los 2 lances pedidos. El Rey blanco no se encuentra en el diagrama.
Un Alfil es ilegal, ya que no se podía coronar otra pieza que la Alferza, y no puede haber dos Alfiles en el mismo color.
Técnicamente, el jugador negro siempre puede impedir el mate del blanco, en dos jugadas.
Encontramos en Escorial 69 el mismo problema, pero con distinto enfoque.
En BS 13 y CB 6, encontramos otro problema parecido, en el que se pudo inspirar el autor de El Escorial.
También lo encontramos en Lucena 15 y en Cessena 105-2, obras contemporáneas a El Escorial.
En BS 13 y CB 6, encontramos otro problema parecido, en el que se pudo inspirar el autor de El Escorial.
«El blanco da mate en dos jugadas exactas. El peón negro está asegurado»
Además del cambio de esquina, el blanco posee un Af5 que cumple la función que en el Escorial cumple el Cf8 que ahora es negro. Además el problema del Bonus Socius es mas complejo ya que incluye una maniobra de bloqueo que provoca el Zugzwang del negro. En El Escorial, la jugada ya está adelantada.
También lo encontramos en Lucena 15 y en Cessena 105-2, obras contemporáneas a El Escorial.
También lo encontramos en Lucena 15 y en Cessena 105-2, obras contemporáneas a El Escorial.