Tabla de contenidos
Un juego excepcional
Dize el blanco al prieto, que huviendo la mano le dara mate a dos tretas ny mas ny menos. Dase en esta manera. Que da el blanco xaque al rey negro con el roque junto con el. El negro por fuerza le ha de tomar con su cavallo. Despues juega el blanco con su cauallo en par del otro cauallo suyo. El blanco da xaque y mate al rey negro. Es juego muy bueno. Arto sutil.
Item nota. Que todos los juegos partidos o los mas, se juegan al partido [Tachado: “dam” con “V” de viejo] (1), que a la dama muy pocos se juegan.
- (1) Garzón
- Juego 06. fol 104r/a
- Ajedrez a la dama
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 4 piezas blancas. Rey, Torre, 2 Caballos
- 3 piezas negras. Rey, Torre, 2 Caballos
- Mate con condición. Mate en dos jugadas
- Origen árabe. Muy estético
Con el problema 6 comienzan los juegos del viejo partido en el Ms Escorial, siendo el primero a cargo del 2º autor.
Ocupa el tercer folio del manuscrito y el 104r del volumen, siendo el primero de los problemas que ocupa el folio.
El diagrama está trazado a mano alzada y presenta los nombres de las piezas y el color.
Si bien es cierto que se puede jugar a la Dama, dada la ausencia de Damas, peones o Alfiles, es un problema conocido ya desde el periodo musulmán.
Es significativo que comience precisamente con este problema, que inaugura también la colección de Civis Bononiae, y que se encuentre de diferentes formas pero con la misma idea en numerosos Manuscritos.
Según señala Murray, el referente más antiguo se encuentra en manuscritos árabes (300), y ha sido versionado además en Lucena (6), Damiano (7) y Gotingen (4). Hay que señalar que con respecto a su antecesor árabe los jugadores europeos “acortaron la solución original de mate en cinco, para dejarla en dos” (Murray).
Técnicamente consiste en un mate con el Caballo al Rey ahogado por sus propias piezas Tanto la posición de partida como la del mate son tremendamente estéticas.
Aunque más adelante encontraremos mas trazas, e incluso juegos enteros con texto en italiano, aquí leemos una de las primeras referencias a una posible traducción del italiano. El texto señala :“le dara mate / a dos tratos” que en castellano se traduce como lances, jugadas.
Item nota: que todos los juegos partidos o los mas: sse juegan al partido: que a la dama muy pocos sse juegan
Sobre esta nota encontramos dos opiniones diferentes. Garzón señala que “nos da una idea del incipiente grado de penetración del juego de la dama frente al viejo partido todavía más extendido”. En opinión de Arriaga su significado es “que la mayoría de los juegos de este manuscrito se juegan al viejo partido”.
El legado árabe
Como se ha señalado, este juego tiene antecedentes conocidos en manuscritos árabes, europeos y llega incluso a los dos primeros impresos de ajedrez de la dama: Lucena y Damiano.
En la literatura árabe, Murray lo cataloga con el número 300, encontrándolo en el Ms. Asad Efendi conocido como Ms. AE y en una copia tardía el Ms. Oxford.
El problema árabe es un mate en cinco jugadas. Los europeos como se ha señalado lo acortan a las dos últimas jugadas, produciéndose posiciones muy estéticas tanto en la posición como en el final.
Libro del ajedrez, dados y tablas. Alfonso X. 1283
El «Libro del acedrex, dados y tablas» mandado fazer por el rey Alfonso X y finalizado en 1283, contiene en el juego 65 otra versión de este problema. Murray afirma que es la prueba de que los jugadores musulmanes habían acortado el problema en dos jugadas como harían mas tarde los europeos.
Aunque el libro de Alfonso X acorta el problema, continua la tradición árabe con la amenaza de mate en una jugada por parte del bando negro, algo que los compiladores europeos no continuaron..
Lo mismo ocurre también en el juego 5 del Ms. Porter, una copia datada en 1450.
Este es otro juego departido en que a ix trebeios que an a seer entablados assi como esta en la figura del entablamiento & an se de iogar desta guisa.
Los prietos iuegan primero & dan mate al rey blanco en dos uezes de los sus iuegos mismos en la casa do esta engleja.
El primero iuego dar la xaque con el Roque prieto en la segunda casa del alfferza blanca & tomar lo a el Rey blanco por fuerça con so cauallo blanco.
El segundo iuego dar la xac & mathe con el cauallo prieto en la tercera casa del Rey blanco.
E si los prietos erraren de dar xaque cada uez al Rey blanco; es el Rey prieto mathe dandol xaque con el Roque blanco que está en la tercera casa del cauallo prieto.
E si el Rey prieto se encubriere con so cauallo tomar lo a con esse mismo Roque & dar la mate
E este es el departimiento deste juego & esta es la figura del entablamiento
Bonus Socius
El «Traité du jeu des échecs», datado en el siglo XIV, y atribuido a Nicolás de Nicolai, se le conoce como Ms. París Latin. Se conserva en la Bibliothèque nationale de France y contiene tres versiones diferentes del problema número seis del Ms. Escorial.
La primera es igual a la que encontramos en el primer ejemplar de Bonus Socius, y en otros manuscritos que podemos ver.
Tenemos dos versiones más del juego en los números 60 y 61 del Ms. Paris Latín aparentemente iguales aunque la posición no es la misma, y tendrá resultados distintos.
Vemos las dos posiciones y descubrimos las sutilidades que, bien por motivos de apuestas o de imprimir dificultad a los problemas. ideaban los compiladores medievales.
En el problema 60 el caballo negro f8 siempre tiene un jaque a su disposición, lo que impide el mate en dos jugadas. En el 61 sin embargo, existe la posibilidad de darlo en dos jugadas, pero con Txc7 y no Td7 como vemos en otros casos. Qué sorpresa para el posible apostante al que se le presentan dos posiciones aparentemente iguales, con muy distinto resultado.
Civis Bononiae
El primer ejemplar del Civis Bononiae comienza con este juego, lo que vuelve a hacernos ver la importancia de este problema en la cultura ajedrecística medieval.
“Albi habent primum tractum et uolunt mattare nigros ad duos tractus tantum; et possunt trahendo roccum in A (f7), et est scae. Opportebit eum capere de milite et tu de tuo milite inferiori dices ei mat in puncto rubeo (g6): hoc dico si non sit rex albus. Sed si rex albus esset in B (g5), non posset fieri; quia capiendo roccum daretur ei scac, et ita non mattaretur in secundo tractu. Item si staret rex albus in C (h6), mattaretur, non dicendo scac de rocco in A, sed capiendo militem primo tractu, et secundo esset mat in A. Si autem esset pedo niger in puncto (g6) uadens ut signatum est, non fieret, quia posset eum trahere et tunc nec daretur mat de milite, nec de rocco.”
«Los blancos tienen el primer movimiento y quieren hacer mate al negro en sólo dos movimientos; pueden hacerlo moviendo la torre a A (f7), y da jaque. Tendrá que capturar el caballo y debera decirle a tu rival mate en el punto rojo ( g6); lo digo si el rey blanco no está (en el tablero). Pero si el rey blanco estuviera en B (g5), no se podría hacer; porque si se capturara la torre, se le daría jaque al rey, y así no habría mate en el segundo movimiento. Si el rey blanco estuviera en C (h6) se daría mate, no diciendo jaque con la torre en A, sino capturando al caballo en el primer movimiento, y el segundo movimiento sería mate en A. Pero si hubiera un peón negro en el punto (c5) moviendo como se indica (hacia c8), no se podría hacer porque podría ser movido y no se daría jaque ni con el caballo ni con la torre.»
En el tablero no incluye al Rey blanco, pero en el texto nos comenta cuatro versiones diferentes.
- Sin Rey, con la solución clásica
- Rey en g5, solución en dos jugadas, por el jaque del Caballo negro
- Rey en h6, con solución en dos trás capturar el Caballo
- y una última versión con peón en g6, que dice impide la solución al problema, con lo que descubrimos que el tablero debe estar volteado con los peones negros jugando hacia arriba, algo no extraño en la época, como ya hemos visto.
Veamos las diferentes posiciones.
- Sin Rey, con la solución clásica
- Rey en g5, solución imposible en dos jugadas, por el jaque del Caballo negro
3. Rey en h6, con solución en dos tras capturar el Caballo
4.Una última versión con peón en g6, que dice impide la solución al problema, con lo que descubrimos que el tablero debe estar volteado con los peones negros jugando hacia arriba, algo no extraño en la época, como ya hemos visto
Civis Bononiae Juego 34
En el juego 34 del Civis Bononiae, tal como la hemos visto repetida en varios manuscritos, introducen dos peones y dos alfiles, uno de cada color. Además las piezas negras se posicionan en la parte de abajo, al contrario de nuestra convención actual. Por eso hemos volteado la posición. El peón «b4» y el Alfil con su movimiento a «e4», impiden cumplir con la condición de mate en dos jugadas.
Civis Bononiae Juego 266 / 270
Podemos encontrar otras variaciones, algunas de ellas bizarras para nuestra manera de jugar actual. Se añaden más piezas como alfiles y peones. Los primeros con su peculiar movimiento medieval de salto y los peones, colocados incluso en la primera o última fila.
Esta última posición, cambiando el alfil de lugar, obliga al blanco a hacer una jugada de espera.
Civis Bononiae Juego 274
Esta posición sólo puede resolverse atendiendo a las reglas medievales. Las blancas mueven y dan mate en dos jugadas. Las piezas blancas se sitúan en la parte de arriba del tablero y las negras en la de abajo, al contrario que en nuestra convención actual. Además debemos atender al peculiar movimiento del salto del Alfil
- Af3 (El Alfil salta sobre el peón) a …Ce7 2. Cc6++
A cualquier jugada del negro, las blancas dan mate
Manuscrito de Módena. 1454
El Manuscrito de Modena (1454), la mayor colección de problemas medievales de ajedrez, incluye nueve versiones del juego
"Arte de ajedrez". Lucena. 1497
El Manuscrito de Módena (1454) va poniendo fin a la era del ajedrez medieval antes de la reforma que se producirá dentro del siglo XV, que aprovechará la invención de la imprenta. En el primer y único incunable de ajedrez que se conserva, la «Repetición de amores y arte de ajedrez» de Lucena, publicado en 1497 en Salamanca, encontramos la misma posición de piezas. Sin embargo, el resultado final no se corresponde con lo que hemos visto hasta ahora.
Leemos a Lucena:
“El blanco tiene la mano y dará jaque y mate al negro en dos lances, ni más ni menos. Y los caballos son asegurados, y el rey blanco no se mueve. El primero del caballo puntado a la a y dice jaque. Después del mismo a la b y dice jaque y mate en descubierta del roque porque los caballos no pueden ser presos como dijimos arriba”
Lucena incluye el problema, con el número 6, pero con otras condiciones. Mate en dos jugadas con los Caballos asegurados, es decir que no se pueden capturar y con la condición de que el Rey blanco no se mueve. Esto propicia una nueva y extraña versión del problema, ya que permite el mate en dos salvando la posición del rey, que en otras versiones es objeto de jaque, impidiendo la solución.
Damiano. 1512
Damiano copia totalmente la idea de Lucena, cambiando de lado la posición, en “Libro da Imparare a Giocare a Scacchi: et de Belissimi Partiti“ publicado en 1512 ydel que se publicarán 8 ediciones a lo largo del siglo XVI.
Correspondencia con otros Manuscritos
Correspondencia entre manuscritos medievales del juego número 6 del Manuscrito Escorial.
Murray identifica este problema con el número 300 de la colección de problemas de Shatranj.
- Ms. As’ad Efendi. Juego 39
- Ms. Oxford. Juegos 126, 148
- Libro del acedrex, dados y tablas. Juego 65.
- Ms. Porter. Juego 5
- Ms. Ashmole. Juego 5
- Ms. Paris Latín. Juego 09, 49, 60, 61
- Ms. Paris Picard. Juego 22
- Ms. Fountaine. Juego 53
- Ms. Bonus Socius. Juego 2
- Ms. Paris Francia. Juego 2
- Ms. Montpellier. Juego 2
- Ms. Bruselas Juego 2
- Ms. Civis Bononiae. Juegos 1, 34, 266, 270, 274
- Ms. Londres. Add 9351. Juego 34
- Ms Modena. Juegos 01. 34, 266, 270, 274, 318, 319, 373, 487
- Ms. Wofenbüttel. Juego 2, 11, 47, 49, 145
- Ms. Lobkowitz. Juego 2
- Ms. Riccardiano. Juego 1
- Ms. Sensuit. Juego 8
- Ms. S París 24274. Juego 96
- Ms. Piccolo. Juego 131
- Ms. Gottinga. Juego 4
- Ms. De Ricci. Juego 27
- Ms. It. Juego 102
- Ms. Dresden. Juego 25
- Lucena. Juego 6
- Damiano. Juego 7