Acaheció
Sucedió, ocurrió. En el manuscrito se señalan las posiciones que jugó personalmente el autor.
Juegos 1, 3, 4, 5
- Acostar
Derivado de costa, del latín COSTA, ‘costilla, costado’. Nebrija (1492)
Poner <una persona o una cosa> [a alguien o algo] más cerca de [algún lugar].
Colocar una pieza al lado de otra.
Juego 30
Acuestase de punta
Coloca la pieza al lado de otra, en sentido diagonal
- Agora
Ahora
Juego 3
- Ahogado / Afogado
Cuando un bando no puede mover ninguna pieza, ni el rey está en situación de jaque. Se produce rey ahogado y es considerado tablas, empate en el ajedrez.
En el ajedrez medieval esta situación podía dar lugar a diferentes resultados.,
Juegos 7, 22, 79, 85
- Allega te
Del latín APPLICARE, ‘apoyar, adosar, dirigir hacia’.
Nebrija (1492)
Ponerse una persona, un animal o una cosa próxima o junto a alguien o algo.
Colocar una pieza de ajedrez al lado de otra.
Juego 4
Allegas te Juego 1
- Se ha de apartar
Ha de retirarse, moverse.
Juego 89
- Arto sutil
Del latín Subtilem, ‘fino, delgado’, derivado arcaico de tela, y este derivado de texere, ‘tejer’. Nebrija (1492)
Que es de gran finura o suavidad.
Que implica cuidado o delicadeza.
Que tiene o manifiesta agudeza e ingenio.
Juegos 6, 80
- Arfil
Sinónimo de Alfil. En desuso actualmente. El texto lo utiliza en 26 de los 29 juegos en los que aparece la mencionada pieza.
Juegos 1, 10, 11, 14, 15, 20, 21, 26, 28, 29, 32, 34, 36, 40, 44, 46, 50, 51, 53, 54, 55, 60, 64, 65, 68, 82.
- Ateniendo se
Ajustarse, sujetarse en sus acciones a algo . Atenerse a una orden, a lo dicho, a las resultados. RAE
Por ejemplo, ajustandose a las condiciones del juego
Juego 15
- Atreguado
Sinónimo de asegurado. Que no se puede prender o capturar. “Arte de ajedrez” Lucena.
Condición que se suele poner en algunos juegos medievales.
Juegos 7, 14, 22, 23, 28, 29, 25, 31
- Barra
Figura geométrica recta y larga. En el manuscrito se utiliza como sinónimo de línea, columna o fila.
Barra alta
Se refiere a la última fila del tablero, la más alta, que corresponde con la fila 8 según nuestra notación.
Juegos 1, 7, 8, 13, 14, 17, 19, 23, 24, 25, 33, 40, 77, 78, 79, 84, 85, 86, 87, 89
Cabero / zaguero
Cabero. Que está en la parte trasera DICCA. Se refiere en ambos casos a las piezas más atrasadas en la posición del tablero.
Zaguero. Derivado de çaga, tomado del árabe andalusí sáqa, ‘retaguardia de un ejército’.
Nebrija (Voc1, ca. 1495)
Que, en una sucesión, no tiene nada que le siga.
Que está en la parte trasera.
Juegos 1, 11, 14, 24
- Cabo
Del latín CAPUT, ‘cabeza, extremo’.
Nebrija (1492)
Cada uno de los extremos de una cosa. Término o conclusión de una cosa. Inicio o parte principal de una cosa.
Juego 4, 21
Al cabo / de cabo / en cabo. En último lugar, finalmente.
Cabo de / en cabo de. Introduce valores locativos que indican situación o dirección hacia la parte más elevada.
Cabe su rey Al lado, junto a su rey. Juego 21
- Cantón
Esquina del tablero de ajedrez.
Juego 4, 7, 20, 22, 23, 25, 30, 33, 51, 57, 67, 77, 80, 83, 86, 89
- Car
Del latín QUIA, ‘porque’. Nebrija
Juegos 8, 19, 20, 40, 41, 44???
Ca sabe te
Ca. Variante de Car
Juego 5
- Casa
Sinónimo de casilla de ajedrez. Cada una de las 64 partes en las que está dividido un tablero de ajedrez.
Casa de plano
“Despues el negro juega una casa de plano: en la barra: donde esta: a mano ezquierda”
El negro juega una casilla, dentro de la misma fila, hacía el ala de dama.
Casas de llano Juego 24
“Despues juega el blanco su dama: la que comió el peón: tres casas de llano / a mano derecha: sin contar donde esta ella:”
La dama blanca mueve tres casillas en la misma fila, hacia el ala de rey
Juegos 7, 15, 17, 20, 23, 24, 25, 26, 27, 40, 49, 67, 70, 71, 72, 73, 75, 76, 78, 85, 87, 89
- Colpe / Lance /Trato
Sinónimo de golpe, equivalente en el manuscrito a jugadas.
También se utiliza «lance» o «trato».
Juegos 69, 71, 72, 75
- Comer / tomar
Capturar una pieza de ajedrez
Juego 7
- Costado (en la casa del)
En la casilla contigua.
Juego 7
- Cubrir
En ajedrez, tapar, interceptar. Colocar una pieza en medio de una línea, generalmente para salvar un ataque.
Juegos 11, 14, 20, 26, 32, 67, 82, 79, 84, 88, 89
Encubre le Juego 84
Tiene cubierto Juego 32
Se cubre Juego 20
Ha se de cubrir Juego 84
En cubierta Juegos 14, 88, 89
- Dama
Pieza del ajedrez, que se mueve por las columnas, filas y diagonales del tablero. La reforma del ajedrez en el siglo XV, se produce por el cambio de movimiento de esta pieza, con respecto a su antecesora la Alferza medieval.
En el manuscrito se utiliza indistintamente «dama» para referirse tanto a la pieza con movimiento medieval como a la moderna, como era costumbre en la época.
Juegos 10, 13, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 40, 76, 80, 83, 87.
- A la dama
Referente a los juegos que se realizaban bajo las nuevas condiciones de la reforma ajedrecística del siglo XV.
Juegos 76, 78, 80, 83, 85, 87
Se juega a la dama
- Entrar dama
Está acción se conoce como coronación o promoción. En el ajedrez medieval, y en los primeros tiempos del ajedrez actual, cuando un peón llegaba a la última fila, solo se podía cambiar por una dama. Actualmente se debe cambiar por dama, torre, alfil o caballo.
Juego 83, 89
- Damas de partido
Referencia a la antigua dama medieval, Alferza, para señalar el movimiento de la pieza en el juego.
Juego 16
- En descubierta
Una técnica básica del ajedrez que consiste en mover una pieza que revela la acción de otra que estaba “detrás”
Juego 11, 20, 26, 46 76
Desembargado
Dejar una cosa libre de obstáculos. DiCCA
Quitar el impedimento o embarazo [a una cosa].
En ajedrez se conoce como apertura de líneas o despeje de casilla.
Juego 22, 77
- Dona
Del latín Domina. En desuso actualmente en castellano, señala la posible influencia italiana. En el manuscrito lo utiliza como sinónimo de Dama.
Juegos 36, 52, 53, 66, 75
Embarga el passo
Obstaculiza el paso. En ajedrez se conoce como “bloqueo”.
Juego 25
- Empachar
Sinónimo de embargar.
Poner, una persona o una cosa, obstáculos a la realización de algo.
Tomado del francés empeechier, y este del latín tardío impedicare, derivado de pedica, ‘traba’, a su vez derivado de pes, ‘pie’. DiCCA
Juegos 3, 5, 80
- Empero
Pero. Sin embargo. (RAE)
Juego 10, 44
Empo
Juego 15, 16, 20, 25, 28, 29, 39, 40, 67, 69, 76, 79, 82, 84, 85, 88
- Al encuentro
Ir a la lucha, a la batalla.
En el manuscrito se utiliza para señalar el movimiento de una pieza que se acerca a la otra (al encuentro) en vez de alejarse
Juego 46
- e por ende
Por tanto, por lo tanto, por consecuencia, en consecuencia, así pues, por eso, por esto, por ello, por esa razón, por esta razón, por ese motivo, por este motivo, por tal motivo, así que , por lo cual, debido a lo cual, debido a ello, por lo que , en atención a lo cual, en razón de lo cual, de manera que , de tal forma…RAE
Juego 74
- Esquaques
Sinónimo de escaque, casilla de ajedrez. Cada una de las 64 partes en las que está dividido un tablero de ajedrez.
Juego 88
- De fuerza
Obligación de mover una pieza o realizar una jugada.
Cubre con su dama de fuerza Juego 26
Jugar de los peones de fuerza Juego 79
- Guardar
Proteger, defender una pieza o una casilla
Juegos 30, 44, 53, 59
En guarda Juego 53
En guardia Juego 44
Guarda bien Juego 59
- Lance/Lanze. Colpe / Trato
Equivalente en el manuscrito a jugada. También se utliza colpe o trato.
Juegos 5, 9, 11, 12, 13, 15, 20,21, 33, 34 ,36, 37, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 54, 55, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 70, 73, 74, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 87, 88
- Llevar
Capturar una pieza de ajedrez
Juego 84
- Manya
Hacer manya. Referido a hacer tablas, empatar, en ajedrez,
Juego 4, 15
- Mate en descubierta
Jaque mate del ajedrez, por la acción de una pieza en descubierta
Juego 82
- Mate por fuerza
Jaque mate que no se puede detener.
Juego 86
- Mientes / Myentes
Del latín mentem, “mente”.
Idea o pensamiento que se forma alguien en el entendimiento. (Nebrija) DiCCA
Miente es una palabra antigua que significa «pensamiento» y que se utiliza en expresiones como caer algo en mientes (venir a la imaginación, hacerse presente en el pensamiento)
Para bien mientes Pensar atentamente en algo. DiCCA
No parar mientes No fijarse en algo, no prestar atención a algo.
Juego 2, 4, 7, 8, 13, 14, 46, 80, 89
- Mudar
Cambiar.
En el manuscrito cambiar la posición, remover.
Juego 2
- Ni mas ni menos / Ny mas ny menos
Condición que se pone en algunos juegos, consistente en realizar un número exacto de jugadas.
Juego 26, 33, 37, 42, 43, 49, 78
- No offiende
No ataca a una pieza
Juego 88
- Orfil
Alfil del ajedrez. Lo usa hasta en siete juegos.
Juegos 1, 49, 67, 69, 73, 75, 88
- En par
Cerca o inmediatamente a una cosa o junto a ella. (RAE)
Se utiliza en el manuscrito para señalar que una pieza se mueve al lado de otra.
Juego 6, 33, 89
En par del cauallo Juego 33
- Parar
Del latín parare: disponer. Sinónimos: arreglar, aparejar.
En el manuscrito se refiere a la disposición de las piezas.
Juegos 2, 7, 8, 13, 14, 18, 24, 28, 33, 69, 80, 82, 85
A quien lo parase A quien dispusiera así las piezas en el tablero. Juego 33
Como esta parado Como está dispuesto. Juegos 2, 13, 14, 18, 24, 69
Que te paren este juego Juego 18
Si lo paran Juegos 28, 80, 82, 85
- Al partido
Referente a los juegos que se realizaban bajo las condiciones del ajedrez medieval.
Juegos 27, 28, 40, 49, 57, 88
Se juega al (viejo) partido
Partido
Juego, problema, en este caso, de ajedrez.
- Passa el otro peón
Conseguir un peón pasado o que evade la acción de otro contrario.
Un peón pasado es el que no tiene peones contrarios en su columna o adyacentes, por lo que no se puede parar con otro peón.
se considera una ventaja en ajedrez
Juego 76
Passa miragosamente
Fazer passo
- De plano / de llano
En la misma línea horizontal, es decir en las filas del tablero de ajedrez.
Juego 15, 19, 23, 33, 40, 88
De plano arriba Juego 23
Agora de plano Juego 88
- Polido
Derivado de polir, del latín POLIRE, ‘alisar, pulir’. Nebrija (1492)
Que está hecho o arreglado con pulcritud y esmero. DiCCA
Que actúa con delicadeza y elegancia. DiCCA
Juego 68
- Postrero –a
Del latín *POSTERARIUM, derivado de POSTERUS, ‘siguiente, último’. Nebrija (1492)
Que, en una sucesión, no tiene nada que le siga
Que está en la parte trasera.
Pieza más atrasada.
Juego 18
- Prieto-a
Sinónimo de negro, para señalar el color de las piezas o el jugador que realiza la jugada de ese bando.
Juegos 2, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 80, 82, 83, 84, 85, 88
- Primor
Delicadeza, sutileza. Tomado del latín primores, ‘cosas de primer orden’, derivado de primus, ‘primero’.
Cualidad de las cosas o de las acciones que reflejan especial delicadeza y perfección.
Juego 77
Va la primor en ayudar
Mate ayudado. Mate en el que colaboran ambos bandos para conseguir el mate de uno de ellos.
Juego 79
- De punta
En diagonal a la pieza o casilla a la que se refiera.
Juegos 8, 23, 24, 33, 40, 79
Puyar
Empujar. Ir llevando a una pieza a un lugar determinado, mediante movimientos que lo obliguen a ir.
Juegos 7, 8
- Ralla
Sinónimo de línea, barra. Se refiere a las columnas o filas del tablero.
Juego 4
- Remover
Derivado de mover, del latín MOVERE, ‘mover’. Nebrija Ø DiCCA
Cambiar las piezas de posición
Juegos 2, 80
No te removen la casa
Con la acepción de que al cambiar la posición no te cambien la pieza de cierta casilla.
Juego 80
- Retraer /retraher
Poner(se) en un lugar que está más atrás en el espacio o en el tiempo, apartar(se) de un intento. RAE
Mover la pieza hacía «atras»
Juegos 76, 77
- Robar
Se conoce como rey robado a la posición en la que un jugador queda solo con el rey, sin ninguna pieza mas. Era una de las formas de conseguir las tablas en el ajedrez medieval. Tambien se conocía como “Rey desnudo”.
En estos casos se señala como condición que el rey no quede robado, es decir sin piezas.
Juegos 8, 23, 24, 75, 88
No juega a robar Juego 8
No le robe Juego 23
Robados Juego 8
Sin le robar Juego 24
- Roque
Pieza del ajedrez medieval que equivale a la torre del ajedrez actual.
Juegos 3, 4, 7, 8, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 26, 27, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 39, 40, 41, 42, 44, 45, 46, 47, 49, 50, 51, 53, 54, 56, 57, 58, 61, 62, 64, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 77, 78, 80, 82, 84, 87, 89.
- Tabla / Taula
Empate del ajedrez. Las condiciones para las tablas en la época del manuscrito y las actuales difieren. VER Ajedrez medieval
Juego 32
- Tomar por fuerza
Una captura de pieza que se debe realizar obligatoriamente.
Juego 76
- Trato / Colpe / Lance
Usado con el significado de “jugada”. Derivada del latín “tractus” que en algunos manuscritos europeos se entiende como jugada.
También se utiliza «colpe o lance».
Juegos 6, 12, 13, 17, 24, 26, 31, 45, 49, 54, 56, 67, 72
- Xaque
Jaque. Ataque o amenaza directa al rey de ajedrez.
Juegos 2, 12, 22, 23, 25, 31, 44, 47, 82, 83, 88
Xaque de punta
Jaque con ataque por las diagonales del tablero.
Juegos 25, 88
Xaque en descubierta
Jaque a la descubierta. Una técnica básica del ajedrez que consiste en mover una pieza que revela la acción de otra que estaba “detrás”
Juegos 82, 83
- Yuntar
Juntar. Poner una pieza junto a la otra
Juego 89
Zaguero / Cabero
Zaguero. Derivado de çaga, tomado del árabe andalusí sáqa, ‘retaguardia de un ejército’.
Cabero. Que está en la parte trasera DICCA. Se refiere en ambos casos a las piezas más atrasadas en la posición del tablero.
Nebrija (Voc, ca. 1495)
Que, en una sucesión, no tiene nada que le siga.
Que está en la parte trasera.
Juegos 1, 11, 14, 24