The Exchequer. El Tesoro Normando.
The Exchequer of Ireland
The Exchequer of Ireland

The Exchequer. Según un Manuscrito árabe, “Kitab ash-shatranj mimmal-lafahu’l-Adli was-Suli wa ghair-huma” (Libro del Ajedrez, extractos de las obras de al-Adli, as-Suli y otros), el tablero de ajedrez se utilizaba como una especie de ábaco, para facilitar la labor cuando el cálculo mental era difícil, utilizando piedras en cada casilla con diferente valor.

Murray reproduce el tablero supuestamente utilizado por Ad Adli. Se utilizan 7 casillas para cada dígito y sus múltiplos, excepto para el 1, que recorre la diagonal central y tiene 8 casillas.

Tablero As Suli
Tablero As Suli
Tablero As Suli
Tablero As Suli

Paralelamente el nombre del tablero de ajedrez, “The exchequer”, da nombre desde la Edad Media al Departamento del Tesoro Británico. Y de ahí nuestros cheques (check es jaque en inglés) que son como jaques a nuestro bolsillo. El nombre proviene de la tela a cuadros que se utilizaba para el recuento del erario de la Corona.

El funcionamiento del exchequer normando es conocido por una obra titulada “The Dialogue concerning the Exchequer” (Dialogo sobre el Tesoro). Se fecha entre los años 1178-1188, probablemente como encargo del gobierno a Richard Fitz Nigel, hijo del obispo Nigel de Ely, ambos altos funcionarioa del Exchequer (Tesoro Britanico).

The Exchequer, funcionó no solo como control del erario sino como Tribunal de Justicia e incluso como archivo, conservando numerosos documentos de la época. Todas las deliberaciones del Tesoro eran convenientemente anotadas en el libro negro del Tesoro (otras fuentes lo definen como libro rojo).

The black book of exchequer. The National Archives
The black book of exchequer. The National Archives
The Exchequer of Ireland
The Exchequer of Ireland

“El Dialogo concerniente al Tesoro”, se articula como una conversación entre discípulo y maestro y repasa todas las cuestiones relativas al asunto.

“Por lo tanto, ilustre rey, el más grande de los príncipes terrenales, en la medida en que a menudo te hemos visto glorioso en ambas épocas, no escatimando en tesoros de dinero, sino proveyendo los gastos adecuados según el lugar, el tiempo y las personas, hemos dedicado a tu Excelencia esta modesta obra, no escrita sobre grandes asuntos o discursos poco brillantes, sino en estilo rústico, que tiene que ver con las necesarias observancias de tu tesoro”.

Continúa con las razones que le han movido a escribir el ensayo:

“¿Por qué no enseñas a otros el conocimiento sobre el Exchequer (tesoro) que se dice que es tuyo hasta tal punto, y lo pones por escrito para que no muera contigo?”

Y comienza el dialogo con 3 preguntas muy interesantes para la Historia del Ajedrez:

“Discípulo:  ¿Qué es el Exchequer (Tesoro)?

Maestro: El Exchequer es una superficie cuadrangular de unos tres metros de largo, cinco de ancho, colocada ante los que se sientan a su alrededor a modo de mesa, y a su alrededor tiene un borde a la altura de los cuatro dedos, para que no se caiga nada de lo que se coloque encima. Se coloca sobre la parte superior del Tesoro, además, un paño comprado en el término de Pascua, no uno ordinario sino uno negro marcado con rayas, las cuales están distantes entre sí el espacio de un pie o la anchura de una mano. En los espacios, además, hay mostradores colocados de acuerdo con sus valores; sobre ellos hablaremos más adelante. Aunque, por otra parte, tal superficie se llama Exchequer, sin embargo este nombre se cambia tanto que el propio tribunal que se sienta cuando el tesoro público lo hace se llama tesoro público; de modo que si en cualquier momento a través de un decreto se establece cualquier cosa por el consejo común, se dice que se ha hecho en el Exchequer de este o aquel año. Como, además, se dice hoy en el Exchequer, se dijo antes en el recuento.

Discípulo: ¿Cuál es la razón de este nombre?

Maestro: No se me ocurre nada más cierto en la actualidad que tiene una forma similar a la de un tablero de ajedrez.

Discípulo: ¿La prudencia de los antiguos lo habría llamado así sólo por su forma, cuando por una razón similar podría llamarse mesa (tabularium)?

Maestro: Tenía razón al llamarte meticuloso. Hay otra, pero una razón más solicitada. Porque así como en un juego de ajedrez hay ciertos grados de combatientes y proceden o se quedan quietos por ciertas leyes o limitaciones, unos presiden y otros avanzan; así, en esto, unos presiden, otros asisten por razón de su cargo, y nadie es libre de exceder las leyes fijadas; como se manifestará de lo que se seguirá. Además, como en el ajedrez la batalla se libra entre reyes, así en esto es principalmente entre dos que el conflicto tiene lugar y la guerra se libra, – es decir el tesorero y el sheriff que se sientan allí para rendir cuentas; los otros que se sientan como jueces, para ver y juzgar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *