Ajedrez moralizado. La Nobleza
Rey y reina

Jacobo de Cessolis, monje de la región de la Lombardía italiana, escribió a finales del siglo XIII, un pequeño tratado titulado “Liber de moribus hominum et officiis nobilium super ludo scaccorum” que se puede traducir por “Libro sobre la moral de los hombres y los deberes de los nobles sobre el juego del ajedrez”. El tratado seguía las corrientes de la literatura moralizante y aplicó analogías entre los oficios de los nobles y del pueblo y el juego del ajedrez.

Este tratado se convertiría en la Edad Media en un auténtico best seller. Fue copiado, traducido y versionado en numerosas ocasiones. Latín, francés, inglés, italiano, alemán, holandés, castellano o catalán fueron algunas de las lenguas a las que se tradujo. Con la invención de la imprenta el editor William Caxtón en 1475 editó una traducción al inglés titulada “Game and playe of the chesse”.

En la obra de Cessolis, las diferentes figuras del ajedrez representaban al rey, la reina, el alfil al juez, nuestro caballo era el caballero y la torre, el roc, era un legado o vicario del rey.

En esta web puedes ver más de 80 copias de este tratado.

De la invención del ajedrez

“Los mas creen que lo discurrió el filósofo Xerses en el tiempo de la cautividad de Babilonia, cuando mandaba en los babilonios Evilmerodach, un rey cruel, y esto es lo que se tiene por cierto más verosímil. Este Evilmerodach, en el tiempo en que su padre, el gran Nabucodonosor, por un estupendo juicio de Dios, fue arrojado de entre los hombres, y tuvo su habitación con las fieras, en tanto que se mandaron sobre el siete tiempos, (Daniel Cap III), hizo muchas cosas impías. Pero restituido su padre, puso en la cárcel a su hijo, que había sido acusado. Allí conoció a Joaquín, rey de los Judios y de Jerusalén.

Una vez que hubieron muerto los Nabucodonosor primero y segundo, Evilmerodach fue elevado a rey, y cuando empezó a reinar, levantó la cabeza Joaquín, en el año trigésimo séptimo de la Cautividad, sobre los tronos de los reyes que estabán detrás de el en Babilonia. Y temiendo que su padre resucitase en alguna ocasión, del mismo modo que de fiera, había sido, recobrara la mente humana, consultó a Joaquín, y por consejo de éste dividió el cadáver de su padre en trescientas porciones que dió a comer a otros tantos buitres, para que, volando estas aves a diferentes partes deshiciesen aquel cadáver de manera que sus partes no volviesen a reunirse en el anterior sitio”.

 

Roi et le philosophe Xerxès
Roi et le philosophe Xerxès

De quien halló o inventó este juego

“El inventor de este juego o novedad fue un filósofo, llamado Jerjes entre los caldeos o Filométor entre los griegos, lo que quiere decir defensor o inventor de toda justicia o medida para los latinos. La fama de este Jerjes fue tan preclara entre griegos y atenienses que, después de él, muchos maestros y amantes de la ciencia le tuvieron en gran estima, por lo que habían oído a sus mayores. Quiso aquél escoger su propia muerte antes de que acabaran sus días, para no sufrir viendo la detestable vida del rey Evilmerodach, con sus falsos deleites y menosprecio de la justicia. Como ninguno le osase culpar por su crueldad, que ya se había evidenciado con la muerte de muchos sabios, prefirió poner fin a una vida justa a caer en torpes costumbres, como lo hacía el propio rey, según dejó dicho Valerio Máximo.… el inventor de este juego del ajedrez púsose en peligro de muerte por defender la justicia, con menosprecio de la vida presente”.

Evil-Mérodak et Xerxès
Evil-Mérodak et Xerxès

De las tres causas por las que este juego fue inventado

“Tres causas hubo por las cuales este juego fue inventado. La primera y principal fue el corregir y enmendar las costumbres del rey Evilmorodach, como hemos dicho antes. La segunda fue para evitar la ociosidad. La tercera por la invención de una multitud de sutiles razones.”

 

 

 

 

De la figura y atributos del rey

«La figura del rey tomó al principio esta forma: fue representado sentado en una silla y vestido de púrpura, que es vestidura real. En su cabeza una corona de oro. En la mano derecha, un cetro, y en la izquierda, una pella o bola redonda”.

El texto de “Echecs moralisés”, está repleto de citas de clásicos con la intención de reforzar las ideas expuestas:

“Por eso dice el Eclesiastes, en el capítulo XXXI: Pusieronte gobernador, pero no por ello te quieras ensalzar, mas has de ser entre los regidos como uno de ellos”

Y señala su posición en el tablero:

“Así en el juego del ajedrez, el rey está sentado y situado en el medio del tablero, y andando solo está en peligro de ser cercado y vencido.”

Del texto: “El juego del ajedrez o Dechado de Fortuna”. Jacobo de Cessolis. Ed Siruela 1991

 

 

Rey

De la figura y costumbres de la dama, que representa a la reina

“La figura de la reina está así instituida: está asentada sobre una silla una dama hermosa, que lleva una corona de oro y está con un manto de oro de diversos colores ataviada. La reina se sienta a la izquierda del rey para gozar de los abrazos maritales, pues así se dice del Esposo y de la Esposa en el Libro de los Cantares: La mano izquierda sobre mi cabeza, y con la diestra me abrazará.”

Reina

De las cualidades y oficios de los Alfiles

“Los Alfiles son los jueces o asesores privados. Están sentados en una silla y tienen un libro abierto ante sí. Deben aconsejar el rey y, los mandamientos reales, hacer leyes y darlas a conocer.

Hay dos: uno en un espacio negro, y el otro en un espacio blanco. Hay dos tipos de casos legales: el negro, lo concerniente a las causas criminales y el blanco, las que afectan a las posesiones temporales.

Los alfiles o jueces, se disponen, uno a la derecha del Rey detrás del médico o agricultor a los que debe defender y el otro a la izquierda dela Regina, detrás del mercader, necesitado de justicia.

Se desplaza de tres en tres casillas como la triple misión del juez: “justos pleitos deben mantener y derechos consejos dar, y, según las cosas alegradas, las sentencias definir”. El movimiento se hace siempre en diagonal”.

Alfiles jueces

De la figura y virtudes de los caballeros y hombres de guerra

“Reconoceremos a la figura del caballero y hombre de guerra ensillado sobre su caballo, armado con todas sus armas, y coronado por el laurel de la victoria”

Caballero

De las virtudes del oficio de los roques y de lo que significan en el reino

“Los roques son vicarios o enviados de los reyes para gobernar el reino. Su figura está representada por la pieza y descrita de la siguiente manera. Está montando sobre un caballo, como el caballero, pero sin estar armado ni el caballo enjaezado.

Estos roques o gobernadores deben dar muestras de las siguientes virtudes: justicia, clemencia, humildad, paciencia, austeridad y liberalidad”.

Torres Roques Legados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *