Juego 23
Ms Escorial 23

Dize el blanco al prieto, que huviendo la mano le dara mate de peon atreguando le el suyo, por que no le robe. Da se assi. [Tachado: que juega el] Y juega se a la dama. Que juega el blanco de su dama una casa. Da xaque al rey prieto, de punta, junto con el. El prieto juega una casa. Despues dale otra vez xaque. Ha de ir por fuerza otra casa. Despues juega el rey blanco una casa atrás, al costado de su peon. Despues el rey prieto juega por fuerza al canton. Despues juega el blanco su dama tres casas de punta a mano derecha, al costado de su peon. Despues juega el rey prieto una casa abaxo que no tiene otra. Despues juega el blanco una casa de plano arriba en la barra donde se falla. Despues torna se el prieto al canton. Despues juega el blanco su peon una casa. Despues juega el prieto abaxo, sale se del canton. Despues juega el rey blanco una casa ariba de plano, en la barra donde se falla entonces. El prieto torna se al canton. Despues el blanco juega su dama entariba (?) de punta, en el lugar donde están senyalados dos puntos. Da xaque al rey prieto. El prieto aparta se a mano ezquierda una casa. Entonces el blanco dale xaque mate con su peon.

  • Juego 23. fol 107r,a
  • Ajedrez de la dama
  • Diagrama a mano alzada. Numerado
  • 4 piezas blancas. Rey, dama y 2 peones
  • 2 piezas negras. Rey y peón
  • Rey semiahogado
  • Condición: mate de peón
  • Ganan blancas

Otro juego de la dama en el que se pone como condición que el blanco debe dar mate de peón, atreguando el peón negro, para evitar que se produzca situación de Rey robado.

El diagrama señala únicamente una casilla (h6) con dos puntos, para ubicar la dama en una de las jugadas. El texto señala minuciosamente la solución al juego, con un mate en nueve jugadas.

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