Dize el prieto al blanco que en [Tachado: dos] tres lances huvyendo la mano le dara mate. E juega se assi. Que el prieto juega el roque que esta [Tachado: junto con] cabe su rey. Da xaque al blanco. El blanco, por fuerza le ha de llevar con su arfil. Despues juega el prieto su caballo. Da xaque al rey blanco. El rey blanco juega. Despues juega el prieto su roque junto con el. Da le xaque e mate.
- Juego 21. fol 106v, b
- Ajedrez de viejo partido
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 5 piezas blancas. Rey, torre, caballo y dos alfiles
- 4 piezas negras. Rey, 2 torres y caballo.
- Mate árabe.
- Condición: mate en tres jugadas
- Ganan negras
Juego del viejo partido en una composición típicamente árabe. La solución es forzada y bien explicada en el texto. Hay alguna tachadura (dos lances). Incluso en el diagrama el rey y caballo negros están tachados y colocados una casilla al lado. No hay símbolos que apunten la solución, limitándose la explicación a dar jaques con la pieza correspondiente.
Técnica: El mate se puede dar en dos lances (tachado en el texto) como se puede ver en la variante correspondiente. Además, con esta variante se puede resolver jugando a la dama.
La torre se sacrifica para bloquear al rey blanco. El caballo da jaque y por último el mate árabe en la primera fila.