Juego 13

de II lances 

dize el blanco: al prieto: que huuiendo la mano: le dara mate / a dos tretas/tratos. da se assi: juega el blanco su dama blanca pero/por detrás las blancas: entonces el rey juega junto con la alferza blanca: el roque entonces: dale xaque: e mate: para bien mientes como esta parado: si las damas pones en la segunda barra: assi como están en la primera tercera: no se pueda dar / a dos lanzes

  • Juego 13. fol 105r, c
  • Ajedrez de viejo partido
  • Diagrama a mano alzada. Numerado
  • 6 piezas blancas. Rey, peón, caballo, torre y 2 Alferzas
  • 2 piezas negras. Rey y peón
  • Jugada de espera
  • Mate en dos
  • Mate de las blancas
  • Variante erronea

Juego del viejo partido, con dos Alferzas y Mate a dos lances.

Hay una sola variante de mate bien explicada en el texto. Señala otra variante “para bien mientes” en la que afirma que el mate no se puede dar en dos lances. En realidad si que se puede conseguir.

El diagrama no tiene símbolos para señalar las jugadas.

Técnica. El Rey en la posición inicial está ahogado. Se trata de darle aire con una Alferza. El rey mueve forzado y la Torre da mate en la columna d. Todas las piezas blancas colaboran en el mate. Este mismo esquema de mate lo volveremos a encontrar en Escorial 27.

Ms Escorial 13 diagrama
Ms Escorial 13 diagrama
Ms Escorial 13 variante
Ms Escorial 13 variante

Este juego tiene antecedentes árabes.

Murray le asigna el 20 en la colección del Bonus Socius y el 15 en Civis Bononiae.

Además lo localiza en numerosos Manuscritos:

Arch (Archinto) 19

Ricc.(Riccardiano) 41

Picc.(Il Piccolo) 1, 38;

F 292; S 37

WA(Wolfenbutel A) 13 y WD(Wolfenbutel D) 51.

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