Juego 11

dize el prieto al blanco: que huuiendo la mano: le dara mate / a dos lances. dase assi: que el prieto: juega el arfil mas zaguero: de manera que sus roques no puedan passar del blanco. después: si el blanco lleua el arfil: el prieto lleua su roque: con el cauallo: dale xaque en descubierta al rey: mate / o si el blanco da xaque al prieto: cubre se del cauallo: dale xaque: en descubierta. mate / o  si echa sobre su roque: cubre se de cauallo: dale xaque: mate;

  • Juego 11. fol 105r,a
  • Ajedrez de viejo partido
  • Diagrama a mano alzada. Numerado
  • 3 piezas blancas. Rey y 2 torres
  • 7 piezas negras. Rey, 2 peones, 2 alfiles, caballo y torre
  • Cierre de línea
  • Mate en descubierta
  • Condición: mate en dos jugadas
  • Ganan negras

Juego del viejo partido, del segundo autor y primero de la serie de problemas de Dilaram.

Juegan las negras que tienen tres variantes de mate. Las tres explicadas en el texto. El diagrama no trae ninguna referencia para la solución.

Técnicamente consiste en un cierre de línea con un Alfil árabe para el que el blanco tiene tres defensas:

  1. La captura con la apertura de nuevo de la línea. Se contesta con un nuevo cierre de línea con el Caballo y un mate en descubierta.
  2. El contraataque con jaque al Rey. Se contesta cerrando la línea del jaque con el Caballo y mate en descubierta.
  3. El contraataque contra la pieza que quiere dar el mate. Se contesta con un cierre de línea con el Caballo y mate en descubierta.

 

Como se ve las tres defensas del blanco son contestadas con la descubierta del Caballo, en cada ocasión a una casilla.

Ms Escorial 11 diagrama

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