[Tachado: Nota empo que aqueste si lo sabes jugar] no se puede ganar que te sepas [Tachado: empo] bien iegue con tu peoncito (?)
Dize el blanco al prieto que le atreguara amos sus peones. Que le dara mate con el peon blanco de man derecha, fiziendo lo dama. Vien vees, como los peones blancos no pueden passar por quanto ellos suben por arriba, e los negros defienden por abaxo. Dase en esta manera. Que el negro juega de su rey, primero una casa. El blanco juega de su roque otra casa. E assi va lo apretando fasta traher lo a la otra barra. Faze lo puyar fasta tomar el peon blanco. Después faze lo dar xaque, fasta que el venga al cantón. El rey blanco esta alli en la barra. El roque esta de manera que no pueda salir de barra. [Tachado: despues] assi esta afogado el rey negro de manera que no puede jugar el negro sino de su peon. Viene de casa en casa. Entre tanto jugas del roque, sin sacar lo de la barra donde esta agora, fasta que venga el peoncito (?) a juntar con el rey negro. Fes de manera que este el roque en la casa del costado, donde esta agora, a mano izquierda. Por que en acabando de juntar el peoncito(?) negro con el rey, le puedas dar a tomar tu roque al otro peon negro. Assi passa tu peon, faze se alferza. Saltas tres casas, vas a dar le mate poco a poco. Para bien myentes. Como te pararan este juego: que si el peon negro de man derecha esta una casa mas aqua. El que ha de tomar a tu roque, es a saber que este donde esta agora el peon blanco. E peon blanco este otra casa mas baxo, no se puede dar en ninguna manera. Acuerde siempre [Cortado] al rey negro con tu roque en el lugar donde esta agora [Cortado]
- Juego 07. fol 104r/b
- Ajedrez de viejo partido
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 4 piezas blancas. Rey, Torre, 2 peones
- 3 piezas negras. Rey, 2 peones
- Mate con condición. Mate de peón
- Secuencia de acorralamiento con torre
- Salto de la Alegría
- Ganan blancas
El segundo Juego del viejo partido, un mate de las blancas con la condición de realizarlo con el “peón blanco de man derecha (h6), fiziendo lo dama”.
No señala el número de jugadas, pero presenta un largo texto, cortado en la última línea.
Un tema de persecución y acorralamiento del rey negro, que combina con el sacrificio de Torre, para pasar el peón, y dar mate con la alferza después del «salto de la alegría”.
Este salto se puede realizar con una dama coronada. En su primer movimiento la dama puede realizar un salto de dos casillas, en su fila, columna o diagonal.
Las blancas coronan Alferza, ahora justo a tiempo darán el “Salto de la alegría” y llegarán a dar jaque mate a las negras.
Para la variante señalada con los peones de h más abajo, el autor advierte que el mate no se puede dar, ya que el Salto de la Alegría de la Dama negra, impide la entrada de la dama blanca para el mate