Dizen los prietos a los blancos que lo faran manya. E deves parar mientes. Que si el blanco, suya es la mano, iugara en a, deves tu jugar tu rey en b. E si defiendiere en c, iuega tu rey en d. E si jugase al cantón, allega te a tu peon. E para mientes siempre, en que no te tome a tu rey, fuera la ralla, donde esta el peon del cabo. E se ponga con su roque en d. Ca entonces, no podiendo pasar con su rey, perder [se …] el peon. E este juego me acahecio jugando a la dama.
- Juego 04.
- Ajedrez a la dama
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 4 piezas blancas. Rey, Torre, 2 peones
- 5 piezas negras. Rey, Torre, 3 peones
- Tablas
El cuarto juego de la Dama, también procede de una partida viva, según relata el autor. El diagrama tiene letras para conformar la solución: a(e7), b(f3), c(e1), d(g4).
Se detectan dos errores en la transcripción del juego. Las negras señalan que lo faran manya, cuando son las blancas las que deben jugar bien para conseguir las tablas. Señala también que son las blancas las que tienen la mano, cuando en realidad son las negras las que juegan. Así que lo que puede ocurrir es que el autor diga blancas cuando quiere decir negras y al contrario.
El texto señala iuega tu Rey: en d. El Rey nunca puede ir a g4.
El autor señala que el objetivo del blanco es que cuando la Torre negra se sitúe en d(g4) el Rey blanco se mantenga en la ralla, esto es en la columna h, para defender el peón.