Dize el blanco que dara xaque con uno y mate con otro peon. Y puede se dar, segun veras baxo, en la penultima barra. En el juego que comienza el blanco mata al prieto en XXX lances. Mas si los peones negros estuviessen en o, o, y los blancos en b, b, no se podria dar. Y nota, que es buen juego, que puedes remover los peones y mudar. Que apenas a quien lo pararas, para mientes en ello.
- Juego 02. fol 103v/a
- Ajedrez a la dama
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 5 piezas blancas. Rey, Dama, Torre, 2 peones
- 3 piezas negras. Rey, 2 peones
- Mate con condición. Mate de peón arreo
- Secuencia de acorralamiento con torre
Segundo Juego de la dama, que tendrá su reflejo en otros tres Juegos del Manuscrito: Esc 76, Esc 83 y Esc 87, que se resolverán con la misma técnica: Sacrificio para pasar un peón y mate con los dos peones, sostenidos por la Dama y el Rey
El diagrama viene contenido en un folio con otros tres diagramas, siendo el único que contiene 4 Juegos. No se utiliza regla alguna a la hora de confeccionarlos. En el diagrama cuatro letras para señalar una variante que no se puede solucionar: o(a5), o(b4), b(a4), b(b3). Las piezas están señaladas con las letras r (rey), p (peón), da (dama) y ro (torre). El color se señala con un guion arriba de la letra para las piezas negras y nada para las blancas.
El autor pide que se realice el mate en 30 lances (Garzón señala a este como el número máximo de lances permitido), dando jaque con un peón y mate con el otro (Lucena llamaba a este mate de peón arreo), con la condición de tener atreguado (no se puede capturar) el peón negro, condición indispensable para que el negro no se quede con el Rey robado. La técnica para resolver el Juego, la explica muy bien Garzón:
- Captura del peón más atrasado, b5.
- Cierre del Rey en la esquina (cantón).
- Sacrificio de la Torre para pasar el otro peón.
- Bloqueo del peón con la Dama.
- Pase de los dos peones que dan jaque y mate sostenidos por el Rey y la Dama.
El autor cita otra variante, en la que los peones se disponen en las casillas señaladas: o(a5), o(b4), b(a4), b(b3). Esta variante no se puede resolver ya que el peón negro corona Dama en la misma columna del Rey blanco, lo que imposibilita el mate. COMPROBAR por enésima vez.
Esta es la cuestión clave. El peón corona en la misma columna en la que está el Rey blanco. Se podría conseguir el mate con 27. b7++, pero no se cumpliría la condición de jaque con peón y mate con el otro.