Este juego me acahecio. Dicen los blancos que haviendo la mano, daran mate de peon. E toda la dificultad esta, en que el rey blanco passe. Iuega primero el blanco su rey en a. E si el orfil negro sale de la barra que guarda, que el peon no entre fazer dama. Si juega en aquella misma barra, juega tu rey blanco en b. E allegas te a tu peon para que se faga dama. o pierda el arfil. O passar a tomar le el peon zaguero, que no tiene guarda.
- Juego 01. fol 13r.
- Ajedrez a la dama
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 6 piezas blancas. Rey, Alfil, 4 peones
- 4 piezas negras. Rey, Alfil, 2 peones.
- Mate con condición. Mate de peón
- Primer final de alfiles de distinto color, de la historia del ajedrez.
Primer juego del manuscrito, que es a su vez el primer juego de la dama y que nos presenta el primer final de alfiles de distinto color de la historia del ajedrez moderno.
Es el único juego que se encuentra en este folio, dejando un gran espacio en blanco. La condición es que juegan las blancas y el mate debe darse con un peón. Se consideraba que si un peón coronaba dama, y el mate se producía con esta, era mate de peón.
En el diagrama, realizado a mano alzada, hay dos letras que señalan movimientos: a(d1), b(c1). La piezas están señaladas como pe (peón), or (Alfil) y re (Rey), indicándose el color con la letra b, blancas o n/ne para las negras.
El autor señala que la posición de la partida ocurrió en un juego, protagonizado por él mismo: “Este juego: me acaeció”. No hay variante de mate como tal, sino que se hace un estudio de la posición y se señala la forma de conseguir la victoria, que basa en tres cuestiones:
- Si el alfil negro abandona la diagonal, el blanco hace dama.
- El rey blanco trata de acercarse al peón para coronar o capturar el Alfil negro.
- El rey blanco trata de acercarse al peón zaguero (retrasado) h6, para capturarlo al no tener defensa.
Dado que es un estudio y no un juego de mate en un determinado número de lances o jugadas, existen numerosas variantes para vencer. Esta es una de ellas, basada en la entrada del Rey blanco en apoyo de su peón, para posteriormente, tras la defensa del negro, atacar el peón retrasado del negro, creando una mayoría de peones imparable.