Ciudadano de Bolonia
Civis Bononiae. Este es el nombre que recibe la segunda de las grandes colecciones de problemas de ajedrez en la Edad Media. El nombre deriva de uno de los versos del poema que abre la colección: “Ciuis sum Bononie ista qui collegi”. El lenguaje utilizado en todos los manuscritos de la colección es el latín. El primero de ellos, “Tractatus de scacchis, de tabulis et de merellis”, conocido como R, se conserva en la Biblioteca Nazionale Centrale Vittorio Emanuele di Roma. Contiene 288 problemas de ajedrez y está datado en el primer cuarto del siglo XV.
Ms. Lasa
Otro de los manuscritos iluminados de la colección Civis Bononiae, depositada en una colección privada en Roma.
Se conoce como Ms. Cosiddetto Lasa o Manuscrito L. Perteneció a la colección del Baron von Heydebrand und der Lasa, otro de los grandes historiadores de ajedrez.
Escrito, como toda la colección, en latín, con los 288 problemas completos de la serie.
Como otros manuscritos de la colección tiene también problemas de juegos de tablas.
Ms. Ricci
Este manuscrito fue estudiado por Franco Pratesi,que lo data en los primeros años del siglo XV, incluyendolo en la colección del Civis Bononiae.
Actualmente se encuentra en la Biblioteca pública de New York. Contiene 132 diagramas de ajedrez, algunos incompletos y se organiza en modo distinto a los ejemplares medievales. En este no se respeta el orden de problemas organizados por número de movimientos para el mate.
Ms. Add 9351
Este manuscrito se encuentra en el British Museum. Fotografiado por el célebre coleccionista de ajedrez John G. White, se conoce también como Manuscrito London o Additional Manuscript 9351.
Contiene 72 problemas de ajedrez, que al contrario que en otros manuscritos se encuentran en las últimas páginas, precedidas por los juegos de tablas.
Ms. Módena
Este Anonymus Bononiensis, titulado “Tractatus partitorum schacchorum tabularum et merelorum, scriptus anno 1454” contiene 533 problemas de ajedrezy es el más extenso de todos los manuscritos medievales. Se cree que fue propiedad del Gran Ducado de la Toscana, aunque estuvo un tiempo desaparecido y fue Adriano Chicco en los años 50 del pasado siglo, el que lo rescató del olvido y reinició su estudio.
El manuscrito reproduce la colección de problemas del Bonus Socius y del Civis Bononiae, a los que añade otros nuevos. Está escrito en latín y traducido en el margen al italiano, “rivelando una assoluta incompetenza scacchistica” (A. Sanvito).
n los 288 problemas completos de la serie, destaca por la belleza de sus miniaturas.