El buen compañero
Se conoce con ese nombre a una colección de Manuscritos Medievales de ajedrez. El primer ejemplar data del siglo XIII y se conserva en la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze. Está escrito en latín, contiene 194 problemas y debe el nombre al misterioso prólogo: “idcirco ego bonus socius sociorum meorum precibus acquiescens” (por lo tanto, soy un buen compañero al adherirme a las oraciones de mis compañeros).
A lo largo del siglo XIII y XIV el primer manuscrito fue copiado y traducido a diversas lenguas, conservándose 14 ejemplares de esta Colección en diversos museos de Europa, sobre todo Italia y Francia. Se ha especulado mucho sobre su autor dando algunos historiadores el nombre de Nicolás de Nicolai.
La importancia de la colección es evidente ya que es la primera compilación de problemas del juego en Italia.
Ms. París Latín
“Traité du jeu des éschecs”. El segundo ejemplar del Bonus Socius que veremos se conoce como Paris Latin (PL), catalogado como “Traité du jeu des éschecs”, siglo XIV y atribuido a Nicolás de Nicolai, como se puede observar en los márgenes del prólogo.
El Manuscrito contiene 290 problemas con las soluciones en latín y se encuentra ricamente iluminado con piezas en oro y rojo. Las anotaciones al margen de algunos problemas fueron realizadas por el Duque Charls d´Orleans, propietario en su día de este ejemplar.
El tipo de iluminación, lleno de figuras grotescas aparece en otros manuscritos de la Colección.
Ms. París Picard
Paris Picard. El tercer manuscrito de la Colección del Bonus Socius “Le Jeu d´echecs”, se conoce con el nombre de París Picard (PP) en referencia a la lengua usada. Reúne la mayor colección de problemas de la Edad Media, 348, hasta que aparece el Manuscrito de Módena en el siglo XV. Contiene también 48 problemas de tablas (Backgammon) y 25 de Alquerque de 9.
El autor se identifica así: “ego, Nicholas de St. Nicholai, clericus”.
Como en casi todas las colecciones medievales de problemas se ordena por el número de jugadas para dar el mate, de menor a mayor.
Ms. Fountaine
Este Manuscrito del Bonus Socius, “hermano” del Paris Picard y Paris Latín se conoce como Fountaine (Fn), al ser esta la familia propietaria durante los siglos XVIII y XIX. “Propiedad a principios del siglo XX de Pienport Morgan, a su fallecimiento se donó a la ciudad de Nueva York” (A. Sanvito).
Uno de los manuscritos medievales más bellos, con sus figuras grotescas, donde podemos ver hombres y mujeres desnudos, bestias con cabeza de hombre y cuerpo de animal, así como animales de todo tipo. Contiene 290 problemas de ajedrez, aunque también como es costumbre, problemas de tablas y alquerque.
Se pueden observar no solo las figuras de las piezas sino también las letras en las casillas para explicar la solución.
Ms. Bruselas
Otro de los Manuscritos de la colección del Bonus Socius se encuentra en la Real Biblioteca de Bruselas (Br).
Escrito en francés, en la mitad del siglo XIV, contiene 112 problemas de “Eschetz”, pero ninguno como era costumbre, de tablas u otros juegos.
Las piezas son nombradas de esta forma: Roy, fierge, roc, aufin, chi (Chivalier) y paon.
Ms. Getty
En este museo se encuentra otro de los bellos manuscritos de ajedrez medieval, datado a finales del siglo XIV.
Procedente del Norte de Francia. The J. Paul Getty Museum at the Getty Center (Los Angeles).
Ms. Paris France
“Manuel des jeux des Échecs, des mérelles et des tables”. Este Manual del Siglo XV, conocido como Paris Francia (PF), tuvo unos ilustres propietarios: Carlos V y VI Reyes de Francia, así como el Duque Charles d´Orleans, al que ya conocemos como propietario del París Latín.
Más austero que otros manuscritos de la colección, escrito en un dialecto del centro de Francia, dibuja los diagramas con tinta roja, mientras que las piezas son nombradas como roy, fierge, roc, alfin, ch (chevalier) y paon. Contiene 203 problemas.
Ms. Montpellier
Este manuscrito conservado en la Bibliothèque Universitaire Historique de Médecine de Montpellier, se titula «Livre du jeu d’escheis, tables et des merelles et sapelle ledict siure Bacot, inventé par Nembrot, qui fonda la Tour de Babilone.»
En francés antiguo, esta datado entre el siglo XIII y XIV.