Ajedrez moralizado. El pueblo II
SCHACHZABELBUCH. Stadtbibliothek
Tablero de ajedrez. SCHACHZABELBUCH. Stadtbibliothek

Encontramos en los distintos manuscritos iluminaciones de todo tipo, algunas de una gran belleza. Podemos observar como los distintos instrumentos señalados en el texto se corresponden en la mayoría de las ocasiones con las iluminaciones correspondientes.

Médicos y Boticarios

Nuestros peones de dama, d2 y d7, protagonistas de algunas de las aperturas más importantes de ajedrez, los convierte Cessolis en Médicos y Boticarios.

“Delante de la Reina se pondrá al Médico, y se le representará con un libro en el seno y con un orinal en la mano; por los físicos, y con los instrumentos de cortar por los cirujanos.”

“Los médicos y boticarios están situados delante de la reina. En una cátedra magistral está sentado un hombre que sostiene un libro en la mano derecha, y en la izquierda, un pequeño frasco de esencias. Lleva en la cintura un estuche con los instrumentos para sanar heridas y llagas”.

“Por el libro se designa a los filósofos, y también a los gramáticos, lógicos, retóricos, geómetras, músicos y astrólogos. Porque el perfecto médico o físico ha de saber gramática, así como conocer las proposiciones y conclusiones de la lógica, la belleza y elegancia de la retórica, y las dimensiones de la geometría. Debe llevar también el cálculo de las horas y días críticos, y aplicar la armonía de la música a la de los pulsos. Finalmente. Para recetar medicinas, es necesario conocer detalles y particularidades de la astrología.”

 

Peón boticario

«El frasco de esencias es atributo de boticarios y especieros, y de quienes mezclan en morteros los ungüentos, y fabrican polvos y demás especies aromáticas. El estuche con el instrumental, que va colgado de la cintura, representa a los cirujanos. De todos estos oficios podemos decir que los primeros son propios de la teoría y especulación, mientras que los dos últimos obran en la práctica, es decir, son operativos».

De los taberneros y mesoneros representados por el sexto peón

Nuestros peones de c (c2, c7), son protagonistas en el ajedrez actual de algunas de las más grandes aperturas del juego. Situados delante del alfil de dama, nos llevan a la apertura inglesa, siciliana, al gambito de Dama. La importancia del peón lleva a Cessolis a representarlos con la figura de taberneros y posaderos y situarlos delante de los Jueces (Alfiles).

“El sexto peón está situado delante del alfil de la izquierda, con esta figura y gesto: extiende la mano derecha, como un hombre que invita a otro, y en la izquierda lleva un pan y un jarro de vino. En la cintura un cuchillo y unas llaves”.

”Representa claramente a los taberneros y mesoneros, que acogen en su casa a la gente, y guardan sus pertenencias. Están sentados delante del alfil, es decir delante del juez, ya que muchas veces surgen entre ellos peleas y discusiones que han de ser solventadas por la justicia del rey”.

En el Tractatus de Ludo Scachorum (BNE) se altera el orden y coloca a los posaderos delante de la torre.

“Delante del otro Roque se pondrá al posadero, en cuya posada pueden alojarse los forasteros que vengan a ver al legado; se le representará, pues, con una fuente en una mano y un cazo en la otra; Lleva en el cinturón unas llaves que aluden a la separación de las habitaciones”.

Peón tabernero

De los guardias de las ciudades y de los que cobran los tributos

Los peones de b2 o b7, peones de Caballo de Dama, son los encargados de preparar el fianchetto. Como peones laterales se les da menor importancia, aunque les podemos encontrar peleando en el ataque de las minorías. Cessolis les representa como guardas de las ciudades dotándoles de los utensilios adecuados a su oficio.

“Delante del caballo de la izquierda están asentados los guardas de las ciudades. En otros tiempos, aquel trebejo o peón fue representado bajo figura humana. Tenía en la mano diestra unas llaves muy grandes, en a izquierda, una vara de medir, y en la cintura, una bolsa abierta”.

“Las llaves significan los guardas, y los pesos y medidas, los oficiales comunes. Los que cobran los tributos están figurados por la bolsa abierta, para recibir los caudales que entregan al tesoro público. Con razón están situados delante de los hombres de guerra, porque por ellos han de ser requeridos y visitados los guardas de las ciudades”.

Las diferentes copias del texto que encontramos difieren en algunas ocasiones, como hemos señalado. En este caso el Oficial de la ciudad, representa al peón de la Torre de Dama.

“Delante de un Roque póngase al Oficial de la ciudad que le está sometido, con unas llaves en una mano por la custodia de la ciudad y una bolsa abierta en la otra, por los peajes…”

Peón guardia

De ganapanes, ribaldos y caminantes. De los mensajeros

Y llegamos al último de los peones. El peón de torre de dama. El primer peón que mueven los principiantes. Un peón denostado, pero que, como cualquier otro, puede reconvertirse. Las reglas medievales solo permitían coronar otra Dama, que no tenía mucho poder en aquella época. Además existía cierta controversia por el hecho de que hubiera varias Damas en el tablero, algo impensable, por lo que en algunos manuscritos encontramos al peón coronado con otro nombre.

Cessolis representa los últimos oficios en este peón. Ganapanes (mozos para llevar, bultos) ribaldos (pícaros), jugadores y mensajeros, en una curiosa mezcolanza. Lo cierto es que las iluminaciones que los representan optan por la figura de los jugadores. En alguna ocasión, lo representa medio desnudo a causa del juego.

«Los jugadores, ribaldos y ganapanes, están representados por el peón asentado delante del roque de la izquierda. Al vicario del rey, figurado por el roque, le conviene ciertamente tener mensajeros, para ir a distintos lugares y ciudades, y traer noticias de lo que se trama en el campo contrario, así como correos de a pie y a caballo que lleven prestamente las cartas y hagan a mayor brevedad lo que el rey les mandare».

«Así el trebejo que los representa tiene la figura de hombre con cabellos crespos, cubiertos por una garra de paño en forma de caperuza. En la mano derecha lleva unas monedas, en la izquierda, tres dados, y colgada de la cuerda que le sirve de cinturón, una burjaca llena de cartas. Las monedas representas a pródigos y derrochadores, los dados a tahúres o jugadores, y la burjaca, a los mensajeros que llevan las cartas.»

Peón jugador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *