Ajedrez moralizado. El pueblo I
Peón Comerciante

De las cuatro partes en que se divide el tratado de Cessolis, el tercero trata de los peones, así como el primer capítulo de la cuarta parte en la que se aborda su movimiento.

Los peones estaban individualizados y figuraban los distintos oficios de los hombres del pueblo. Aunque las diferentes versiones difieren, en algunas ocasiones, en cuanto a los oficios representados y su lugar en el tablero, la mayoría siguen un relato común.

Todos los capítulos siguen una estructura común. Presentación del oficio u oficios del peón y situación en el tablero. A continuación se explica cómo debe representarse, continuando con una serie de consideraciones morales, los llamados “exempla”, y plagado de citas de autores clásicos.

«Para tratar de las formas y oficios de las gentes del pueblo, empezaremos por el primer oficio popular, puesto en el haz de peones a la diestra del rey. Está situado delante del roque, que está a la derecha porque pertenece al vicario del rey. A este peón que proveerá al reino de todo lo necesario, llamémosle labrador”.

Agricultor. Labrador.

El primer peón, situado delante de la torre de rey, representaba al agricultor o labrador.

«Para tratar de las formas y oficios de las gentes del pueblo, empezaremos por el primer oficio popular, puesto en el haz de peones a la diestra del rey. Está situado delante del roque, que está a la derecha porque pertenece al vicario del rey. A este peón que proveerá al reino de todo lo necesario, llamémosle labrador”.

Todos los capítulos siguen una estructura común. Presentación del oficio u oficios del peón y situación en el tablero. A continuación se explica cómo debe representarse, continuando con una serie de consideraciones morales, los llamados “exempla”, y plagado de citas de autores clásicos.

“Fue figurado de la siguiente manera y por algo pertenece a la especie humana: en la mano derecha tiene una azada con la cual cava la tierra. En la izquierda lleva una vara para guiar los ganados y animales, y del cinto le cuelga una hoz con la que poda viñas y árboles. Estas herramientas representan a las tres labores a las que se reduce toda la agricultura.

Leemos que el primer labrador fue Caín, hijo primogénito de Adán. Fue necesario al hombre insistir en la labranza porque la tierra es madre de todos y al fin de la vida en ella tendremos nuestra posada. Y así convino que a cuantos viven de su trabajo, la tierra diese mantenimiento.”

 

Peón Agricultor

En la versión del Ludus Scachorum, que se conserva en la BNE, encontramos al agricultor situado delante del Caballero:

“Delante del otro Caballero se pondrá al Labrador, que le lleva los frutos de la tierra para su alimento, y se le representará con un ligón en una mano para sembrar los campos, y un cuchillo en la otra para plantar los árboles, y con una vara bajo la correa del cinturón para conducir los rebaños.” 

Carpintero. Menestral. Herrero

Encontramos en los distintos manuscritos iluminaciones de todo tipo, algunas de una gran belleza. Podemos observar como los distintos instrumentos señalados en el texto se corresponden en la mayoría de las ocasiones con las iluminaciones correspondientes.

El segundo peón del ajedrez, el peón de caballo de rey, nuestro g2 o g6, es el encargado en la actualidad de la protección del enroque corto del rey y el que se adelanta para permitir los fianchetos de rey.

Cessolis en el siglo XIII los imaginó como carpinteros y menestrales entre los que incluía a herreros y albañiles.

«Los carpinteros y algunos oficios semejantes están representados por el segundo peón, que está delante del caballo. El carpintero y menestral (es decir que trabaja el oficio con sus manos), tenémosle figurado de esta manera: con un martillo en la mano derecha, en la izquierda, un cepillo, y en el cinturón, una pañeta para asentar y aplastar cimientos.»

«A esto se reducen todos los oficiales, como son los maestros herreros, los que fabrican la moneda y todos aquellos que obran con metales, así como los que cortan y labran la madera, y finalmente, los que hacen cimientos, y edifican muros y torres, u obran en piedra o arcilla. El martillo significa a los primeros, y a los segundos, el cepillo, con el allanan los maderos y las tablas, y a los terceros representa la paleta, con la cual se componen los cimientos entre las piedras.»

 

Peón Menestral

«Con razón estos están situados y tienen su asiento a la derecha del rey, delante del caballo, porque los caballeros tienen necesidad de frenos y espuelas, bolas de hierro y demás municiones de castillos y fortalezas, para quienes la quieran tomar o defender».

De sastres, matarifes y curtidores, escribanos o notarios, representados por el tercer peón

El peón de alfil de rey, f2 o f7, es en la actualidad el único peón que está defendido solo por el rey, por lo que consideramos que, antes del enroque, es un peón débil. En estas casillas se da el célebre jaque mate del pastor. También, cuando lo lanzamos a f4, puede ser un peón agresor. El Gambito de rey, el ataque de los cuatro peones de la India de rey o el grand prix contra la siciliana, lo demuestran.

Sabemos que a los peones, Cessolis, les da otro carácter.

«El tercer peón popular está situado delante del alfil, a la derecha del rey. Esto es así porque entre todos los oficios, que hablamos aquí nacen discusiones que han de ser resueltas por el alfil, como juez que es, y puestos en escrituras auténticas por el escribano, que está asentado delante del juez. Por tanto pintamos la figura de este tercer peón popular de la siguiente manera: es un hombre que tiene en la mano derecha unas tijeras, en la izquierda un gran cuchillo para desollar, en la cintura unas escribanías, y una pluma encima de la oreja derecha».

Peón Sastre

Hay que destacar las iluminaciones que de estos oficios se realizan en las diferentes copias del texto.

«El oficio de los escribanos o notarios es poner en escrituras auténticas los instrumentos por los cuales se celebran los contratos, estar al lado de los jueces cuando dictan o denuncian las condenas, todo lo cual representa la pluma puesta en la oreja. Otros tienen que cortar paños y coserlos, o tundir y afeitar lo que significan las tijeras. El otro instrumento, el cuchillo, figura a los zapateros y curtidores, que preparan los cueros».

 

Peón Sastre

El tratado de Cessolis se convierte así en una fuente que recopila los oficios de la época, agrupados por características comunes, según criterio del autor. Encontramos junto a los sastres a los escribanos y carniceros.

Así nos lo cuenta:

«Pellejeros, carniceros, matarifes, todos estos pertenecen a las artes de la lana o lanificio, porque lo mismo los notarios que los curtidores entienden de pellejos en su oficio: los curtidores, cuando preparan los cueros; los escribanos porque escriben en pergaminos. Otros trabajan la lana como los tejedores, tintoreros y tundidores, o desollan la carne como los matarifes».

De la forma o hechura de los mercaderes de paños y de los cambistas

Uno de los peones más importantes del ajedrez es el peón de rey, e2 y e7, ya que es el que directamente protege al monarca. Así lo entendía Cessolis en su alegoría sobre los oficios, por lo que lo representa con oficios importantes como el mercader:

“Delante del Rey se pondrá al Mercader, que hará trasladar las mercaderías de una gran nave a otra embarcación más pequeña”.

Otras copias, mayoritariamente, representan además a los cambistas y depositarios. 

“Vamos a conocer el cuarto oficio popular en el orden del ajedrez. Es un peón que está sentado delante del rey y representa a una figura de hombre, de la siguiente manera: en la mano derecha sostiene una balanza con un marco o pesa, y en la izquierda, un palo o vara de medir. En la cintura una bolsa con dineros, preparada para pagar a quienes le pidan prestado o cambio. La vara de medir representa a los mercaderes de paños, lienzos y demás telas. La balanza a los que cambian el dinero y lo prestan, y el marco y la bolsa, a quienes reciben los depósitos”.

Peón Comerciante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *