Manuscrito de Ajedrez de El Escorial
Un Manuscrito de ajedrez desconocido para el gran público, una de las primeras obras de ajedrez que se conservan. Probablemente un cuaderno de notas, escrito a lápiz en castellano antiguo por dos o tres personajes desconocidos, con influencia italiana, y conocedores de las colecciones de problemas medievales de ajedrez. Conservado en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial (RBME), es un ejemplar único en el mundo.
Datado entre 1500-1505 nos lega una veintena de nuevos problemas de ajedrez entre ellos el primer final de alfiles de distinto color y la Fortaleza de torre y peón contra dama.
Algunas jugadas de ajedrez
El manuscrito, 1500-05, contiene 89 problemas de ajedrez, en su mayor parte procedentes de problemas medievales conocidos, y entre ellos una veintena de problemas del nuevo ajedrez, o “ajedrez de la dama” lo que la convierte en una de las primeras colecciones de problemas de ajedrez moderno de la Historia, tras la publicación del “Arte de ajedrez” de Lucena en 1497.
Hasta el Siglo XV el “Ajedrez” que se jugaba en Europa era en esencia parecido al que jugaban los musulmanes, el “Shatranj”. El salto al Ajedrez que ahora conocemos se produce, según muchos especialistas, en Valencia en 1475 con la aparición del poema “Schachs d´amor, de Castelví, Vinyoles y Fenollar, en el que se reproduce la primera partida de Ajedrez en la que la Dama y el Alfil tienen los poderes actuales. El poema original no se conserva, aunque lo conocemos por las fotografías de don Ramón Miquel i Planas, que lo tradujo al castellano y lo fotografió antes de que se perdiera.
Según algunos historiadores, en 1495, también en Valencia, se publica el “Llibre dels jochs partitis dels schachs” de Francesch Vicent. La publicación del libro parece documentada, aunque el libro no se ha encontrado. Su búsqueda continúa.
En 1497, en Salamanca, Lucena publica “Repetición de amores y arte de Ajedrez” con 150 diagramas, considerado el primer incunable de la historia del ajedrez. Se conservan una veintena de ejemplares en todo el mundo. Contiene 80 problemas del que ya se conoce como ajedrez del “nuevo partido” en contraposición al ajedrez del “viejo partido”.
El Manuscrito de El Escorial
Y aquí aparece el Manuscrito Anónimo de El Escorial, entre 1500 y 1505, coetáneo a los Manuscritos de Gotinga, Cesena, Peruggia y Pacioli.
La primera noticia que tenemos de este manuscrito nos lleva a 1926.
Julián Zarco Cuevas, “religioso, agustino, auxiliar de la misma biblioteca y correspondiente de la Academia de la Historia”, publica el “Catálogo de los manuscritos castellanos de la Real Biblioteca de El Escorial”.
En el tomo II, en una nota a pie de página, describe el manuscrito:
“O.II.3
En papel, fol. a lápiz. Letra del s. XVI, a plana entera, con figuras geométricas dibujadas a tinta, que representan el tablero del ajedrez. Caja total: 292 x 213 mm. Le preceden varios tratados latinos. Véase al P. Fr. G. Antolín Catálogo, III, pp. 193-195. Enc. de esta biblioteca (s. XVIII). Procede de la del Conde-Duque.
[Algunas jugadas de ajedrez].
Este juego me acaecio: dizen los blancos que hauiendo…que el blanco no se puede defender (fols 103a-118b).”
Ricardo Calvo
60 años más tarde, 1985, el historiador español Ricardo Calvo publica en el número 173 de la Revista Jaque, “Un nuevo manuscrito de ajedrez del siglo XV”. El artículo tendrá sus replicas en las revistas “Europa Rochade” y “Europe Échecs” y citado en libros como “The History of Checkers (Draughts)” de Govert Westerveld.
Ricardo Calvo, da las primeras claves sobre la importancia del manuscrito. Realiza un primer análisis, señala su trascendencia por combinar problemas del “viejo juego” y del “ajedrez de la dama” y centra su atención en el Juego 19. Este juego pertenece al grupo de estos últimos y consiste en un final de torre y peón contra dama, creando una fortaleza frente a esta última.
Arriaga /Garzón
Joaquín Pérez de Arriaga en 1996, publica “El incunable de Lucena”, la gran obra sobre el primer incunable de ajedrez y encontramos una nota acerca del manuscrito. En ella relata que el padre Zarco informó de su hallazgo a Juan Lacasa Lacasa (1910-2004). Este se encontraba, entre 1927 y 1930, cursando estudios de derecho en el Colegio María Cristina de El Escorial, donde coincidió entre otros con Dionisio Ridruejo. Lacasa era un gran aficionado al ajedrez, coleccionista de libros. Pérez de Arriaga no da más información sobre aquel encuentro.
En 2005 José Antonio Garzón, “El regreso de Francesch Vicent”, nos informa acerca de los manuscritos consultados para su estudio, en el que se encuentra el Manuscrito de El Escorial con el número 14, y realiza un completo estudio de los problemas que considera “de la dama”.
En NEBEA (Nuevo Ensayo de Bibliografía Española de Ajedrez) de José Antonio Garzón, Josep Alió y Miquel Artigas, obra imprescindible, se incluye el Manuscrito con el número 14 datándolo entre 1500-1505.
Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. RBME
La única copia existente del Ms. Escorial se encuentra en la RBME y tiene como vimos la signatura O-II-3 (3º). El catálogo de la biblioteca lo describe así:
[Algunas jugadas de ajedrez]
Publicación: ca. 1500-1505
Descripción: F 103-118: papel ; 292 x 213
Lengua: Los f. 1-90 corresponden a tratados latinos y los f. 91-102 a un tratado italiano.
Íncipit: Este juego; me acahecio: dizen los blancos que hauiendo… (f. 103r)
Que el blanco no se puede defender (f. 118v)
Procedencia: Perteneció a la Biblioteca del Conde-Duque de Olivares y, posiblemente, a Jerónimo Zurita
Nota Fecha/Imprenta: letra de principios del s. XVI de al menos dos amanuenses: el principal transcribe 61 problemas y el secundario 27 (del 6 al 33, excepto el 17, que podría ser de una tercera) del total de 89
Descripción Física: Fol. A lápiz ; texto a plana entera ; en bl. 2 f. al final
Papel de procedencia italiana
Ilustración: Diagramas ajedrecísticos dibujados a tinta.
El propio manuscrito señala la fecha, 1500, aunque tanto Garzón como la RBME abren un periodo de cinco años para su datación, 1500-1505.