Dize el prieto al blanco que huviendo la mano le ganara el juego. Fase en esta manera. Que juega el negro su roque, el que esta de punta al rey blanco, junto con el roque blanco. El roque blanco lleva lo después. Iuega el negro su otro roque encabaxo. Da xaque al rey blanco, de manera que hay dos casas entre el roque negro e el rey blanco Después puya se a la otra barra el rey donde esta su roque, no puede ir a otro lugar. Entonces el negro dale xaque por su roque. Para bien myentes, que te paren el juego en la manera que esta este, por taula gana lo el blanco. Car en otra manera o sera taula o quedaran entramos los reyes en el campo robados, e no lo gana ninguno.
- Juego 08. fol 104v, a
- Ajedrez medieval jugable a la dama
- Diagrama a mano alzada. Numerado
- 2 piezas blancas: rey y Torre., 3 piezas negras: rey y 2 torres
- 4 piezas negras. Rey, Alfil, 2 peones.
- Mate con condición. Mate de peón
- Primer final de alfiles de distinto color, de la historia del ajedrez.
Juego del viejo partido, también del 2º autor, para un conocido problema árabe. El diagrama no tiene ninguna letra o referencia para la solución. El autor señala las jugadas por su posición con relación a las otras piezas.
No se señala ninguna condición de número de lances, simplemente se dice que el negro gana.
El negro realiza en su primera jugada un sacrificio de atracción con un cierre de la columna a y amenaza de mate. El blanco se ve obligado a tomar. El negro obliga al rey blanco, mediante un jaque, a colocarse en la misma fila que su Torre. La tercera jugada es la definitiva mediante un ataque Rayos X.
Existe una variante que el manuscrito no contempla dado que el blanco queda en peor posición.